Pintura foránea de Gil y Alves (La Voz de Galicia)


CONTRASTES
por PABLOS
publicado em La Voz de Galicia
23 de febrero del 2006

COMENZAMOS a acercarnos a la obra de plásticos foráneos, aunque sean tan nuestros, tan hermanos como una argentina y un portugués. En el Club Financiero expone Alicia Gil, bonaerense acliamatada en Vigo, innovadora con sus «patchwork», algo así como obra de remiendos. Su plástica expresiva parte del collage y está hecha con retazos de telas de diversas texturas, cosidos caprichosos y transparencias insospechables, a partir de una abstracción casi por completo informalista. Su cromatismo exultante y la hábil combinación de elementos dan a su obra un atractivo y una belleza casi inquietante. Y por supuesto, una sugestiva innovación.

Victor Alves, lusitano residente en nuestras proximidades miñotas, tan nuestras como suyas son las de la margen derecha del río, unidor y no fronterizo, es un informalista lírico, evanescente, un tanto melancólico. Es decir, muy portugués, porque carga sus pinturas de saudade, que es ese indefinible sentimiento de deseo de lo que, al fin, nunca se ha tenido.

Alves presenta una amplia muestra de su obra, madura y serena, en la sala Chroma de La Florida, y bien merece contemplarla despacio, morosamente, ya que es delicada, exquisita, desde sus insinuaciones de imposibles mundos físicos, de mera sugerencia de formas aéreas, como inmateriales, dichas en grises, en rosas tenues, en verdes que casi no llegan a serlo.

Parece mentira que siendo vecinos, y ademñás ibéricos, como quiere y postula el escritor Saramago, apenas nos conozcamos plásticamente. Ni aquí sabemos de pintura portuguesa ni allí, sea Lisboa, Coimbra o Porto, saben de la nuestra, salvo en muy contadas ocasiones en que se presentan muestras antológicas por determinadas instituciones. Y ya va siendo hora de que gocemos de figuras excelsas que van desde Nuno Gonçalves, maestro pre renacentista, espectáculo máximo del gran Museo das Xanelas Verdes de Lisboa, hasta Columbano, Malloa, el señero cubista Sousa Cardoso, Almada Negreiros y Julio Resende, por no hacer interminable la relación posible.

Sem comentários: